martes, 4 de diciembre de 2012

1933-1941: CLUB DEPORTIVO MALACITANO

El 15 de mayo de 1933, los dos clubes de mayor trascendencia de la ciudad, Malagueño FC y Málaga Sport Club, se ponen por fin de acuerdo tras varios intentos fallidos para crear una única entidad: el Club Deportivo Malacitano. El primer partido del equipo blanquiazul se celebró el 22 de mayo de 1933 frente al Deportivo Alavés en el campo de los Baños del Carmen. El amistoso terminó con una clara victoria (5-1).


Un año más tarde, en 1934, el CD Malacitano logra la cesión por parte del Ayuntamiento de unos terrenos en Martiricos para la creación de un nuevo estadio, ya que el campo de los Baños del Carmen se había quedado pequeño: nacía el proyecto de La Rosaleda, actual estadio del Fútbol de Málaga.



El CD Malacitano compite en Segunda División, por primera vez en la historia del Fútbol de Málaga, las temporadas 1934/35 y 1935/36, logrando en ambas campañas  finalizar en quinta posición. La Guerra Civil española (1936-1939) impidió el desarrollo del Fútbol en todo el país, recuperándose la competición en la temporada 1939/40. En la campaña del regreso, el CD Malacitano firma su mejor temporada en Segunda, alcanzando la tercera posición, al igual que en Campeonato de Andalucía de clubes del mismo año.



La última temporada del Fútbol de Málaga bajo la denominación de CD Malacitano se produjo en la temporada 1940/41. Curiosamente, y debido a un fuerte temporal que hizo desaparecer el campo de la playa de los Baños del Carmen, el CD Malacitano sería la primera denominación en disputar un encuentro oficial en el entonces inacabado –y todavía en obras- estadio La Rosaleda. Fue el 13 de abril de 1941, en la Copa del Generalísimo, ante la Ferroviaria de Madrid.



Presidentes del CD Malacitano: Francisco Fresneda, José Garrido Garrido, Vicente González Mira, José Atencia Molina, Mateo Castañer Gallardo, Sergio Gómez Larrea y Eugenio Sánchez Recio.



Entrenadores del CD Malacitano: Arrillaga, Manzanedo, Valentín, Sorribas y Quirantes.



Jugadores destacados del CD Malacitano: Albarracín, Gamero, Meri, Vides, Chales, Patricio, Langarita, Liz, Pedrín, Valentín, Alonso, Corral, Salazar, Chacho, Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario